Módulo M20: Metodología de la investigación sanitaria

Módulo M2A: Metodología de la investigación sanitaria (I)

MI1: Curso Investigación científica: Fundamentos metodológicos y estadísticos

  • Tipo: A distancia (3 ECTS)
  • Adscrito a: Módulos M20 y M2A
  • Requisitos: Conocimientos del módulo M11
  • Profesor: M Delgado y J Llorca
  • Duración: 75 horas
  • Fechas: Disponibles en el folleto
  • Evaluación: Continuada (Campus virtual)

  • Incluye:
    • 1 prueba de evaluación continuada (PEC)

Curso inicial en cuya primera parte se explica cómo realizar una investigación, las formas de recoger los datos, los diseños básicos, sus ventajas e inconvenientes y cómo elegir el diseño según la pregunta planteada.

En la segunda parte se explican las técnicas estadísticas comunes a todos los diseños (medidas de frecuencia, de asociación y de impacto, técnicas de análisis estratificado y multivariante) que sirven de fundamento para los restantes cursos de estos módulos.

Consultar la guía y los contenidos del curso

Volver

MI2: Curso Estudios experimentales

  • Tipo: A distancia (3 ECTS)
  • Adscrito a: Módulos M20 y M2A
  • Requisitos: Conocimientos del curso MI1
  • Profesor: M Delgado y J Llorca
  • Duración: 75 horas
  • Fechas: Disponibles en el folleto
  • Evaluación: Continuada (Campus virtual)

  • Incluye:
    • 1 prueba de evaluación continuada (PEC)

Presenta el diseño experimental aleatorizado (selección de sujetos, asignación de la intervención, recogida de datos, seguimiento y análisis), los estudios cuasi-experimentales (sin asignación aleatoria de la intervención), los ensayos clínicos y los comunitarios.

Consultar la guía y los contenidos del curso

Volver

Módulo M2B: Metodología de la investigación sanitaria (II)

Curso MI34: Estudios de cohortes y casos y controles

  • Tipo: A distancia (6 ECTS)
  • Adscrito a: Módulo M2B, M20
  • Requisitos: Conocimientos del curso MI1
  • Profesor: M Delgado y J Llorca
  • Duración: 150 horas
  • Fechas: Disponibles en el folleto
  • Evaluación: Continuada (Campus virtual)

  • Incluye:
    • 1 prueba de evaluación continuada (PEC)

Este diseño epidemiológico es uno de los más importantes que parte de la exposición para valorar el efecto. Se enseña a seleccionar las cohortes, a recoger los datos y a evitar los sesgos. Son los diseños de tipo no experimental que más se utilizan.

Pueden ser de base primaria o secundaria y los casos y controles se pueden o no emparejar. El curso enseña a seleccionar los controles, a identificar los casos, a evitar sesgos, a realizar los análisis estadísticos y a interpretar los resultados.

Consultar la guía y los contenidos del curso

Volver

Módulo M2C: Metodología de la investigación sanitaria (III)

Curso MI5: Estudios transversales, ecológicos e híbridos

  • Tipo: A distancia (3 ECTS)
  • Adscrito a: Módulo M2C, M20
  • Requisitos: Conocimientos del curso MI1
  • Profesor: M Delgado y J Llorca
  • Duración: 75 horas
  • Fechas: Disponibles en el folleto
  • Evaluación: Continuada (Campus virtual)

  • Incluye:
    • 1 prueba de evaluación continuada (PEC)

La primera Unidad enseña a diseñar estudios transversales tanto exploratorios como analíticos, a calcular el tamaño muestral, a conocer los sesgos que les afectan, a realizar el análisis de los datos y a interpretar los resultados. La segunda parte explica el diseño de diferentes tipos de estudios ecológicos, con sus sesgos, y enseña a analizar los datos y a interpretar los resultados.

Por último se tratan los estudios híbridos (estudios de casos y controles anidados y estudios de cohorte y casos) que han surgido para superar las limitaciones de los estudios de cohortes y de casos y controles.

Consultar la guía y los contenidos del curso

Volver

Curso MI6: Estudios para pruebas diagnósticas y factores pronósticos

  • Tipo: A distancia (3 ECTS)
  • Adscrito a: Módulo M2C, M20
  • Requisitos: Conocimientos del curso MI1
  • Profesor: M Delgado y J Llorca
  • Duración: 75 horas
  • Fechas: Disponibles en el folleto
  • Evaluación: Continuada (Campus virtual)

  • Incluye:
    • 1 prueba de evaluación continuada (PEC)

Un instrumento debe ser fiable (al repetir la misma medida los resultados concuerdan) y válido (el resultado coincide con la verdad). La primera Unidad explica los diferentes índices de concordancia para diferentes escalas de medida. La segunda Unidad explica cómo diseñar los estudios de validez de una prueba diagnóstica, el cálculo de los índices, su interpretación y los posibles sesgos. La tercera Unidad explica cómo diseñar los estudios sobre los factores pronósticos que influyen en el curso de la historia natural de la enfermedad y qué sesgos deben evitarse.

También se explica el análisis de datos de estos estudios y a interpretar los resultados. La última Unidad enseña a valorar un cribado y los sesgos que le afectan.

Consultar la guía y los contenidos del curso