DE0: Curso Fundamentos de Diseño y Estadística

  • Tipo: A distancia (12 ECTS)
  • Adscrito a: Módulo M10
  • Profesor: JM Doménech
  • Duración: 300 horas (12 presenciales)
  • Fechas: Disponibles en el folleto
  • Evaluación: Individual vía internet fecha disponible en el folleto

  • Incluye:
    • 2 stages(Barcelona y Madrid)
    • 4 pruebas de evaluación continuada (PEC)
    • 1 evaluación individual vía Internet

Este Curso a distancia es la asignatura fundamental de inicio a los estudios de Metodología de la investigación; se considera un curso de nivelación porque condensa muchos de los conceptos estudiados en el bachillerato y en la Facultad. El conjunto de las 14 Unidades de que consta tiene una duración de 8 meses y exige un mínimo de 300 horas de dedicación (12 de ellas presenciales) que corresponden a 12 ETCS.

Proporciona las bases del diseño de estudios sanitarios y enseña a describir datos, calcular tasas, valorar pruebas diagnósticas, evaluar estudios de concordancia y medir asociaciones con riesgos relativos, razones de odds y coeficientes de correlación y regresión lineal. Explica las bases del razonamiento estadístico, la construcción de intervalos de confianza, la lógica de las pruebas de significación y de hipótesis y el cálculo del tamaño de las muestras.

Enseña a elegir, aplicar e interpretar las pruebas paramétricas y no paramétricas más habituales en Ciencias de la Salud, advirtiendo del grave error de aplicarlas en estudios no experimentales porque no permiten controlar los sesgos introducidos por variables de confusión. El curso apunta la solución general a este problema y enseña a realizar el análisis con el modelo de regresión múltiple que es un modelo general para respuestas cuantitativas que engloba las pruebas de comparación de medias (T-Test y ANOVA).

El curso consta de 14 unidades didácticas divididas en dos partes y cuatro pruebas de evaluación continuada (PEC) no presenciales que se envían a través del Campus Virtual. La primera parte, más conceptual, enseña los índices y técnicas para describir datos y los fundamentos de la inferencia estadística. Al final de esta parte tiene lugar el primer stage presencial (en Barcelona o Madrid) en el que se resume y discute globalmente la materia estudiada.

En la segunda parte, que es aplicada, se presentan las pruebas estadísticas más utilizadas para describir la relación entre variables a partir de ejemplos y ejercicios sencillos y se enseña a interpretar los resultados obtenidos con Stata. Al final de esta parte tiene lugar el segundo stage (en Barcelona o Madrid) en el que se sintetiza la totalidad de la materia y cuyos contenidos se encuentran en el texto Análisis estadístico de un estudio sobre tabaco y carboxihemoglobina.

El primer sábado, después del segundo stage, tiene lugar el Examen final. Todos los alumnos lo realizan desde su domicilio descargando a las 9:30 (hora de Madrid) el formulario PDF con la prueba y lo deben entregar vía web antes que finalice el tiempo fijado que es de 4 horas.

La nota final del curso se basa en la evaluación continuada, siendo imprescindible para superar el curso haber entregado un mínimo de 2 PECs y obtener en el examen final una nota no inferior a 4 puntos. Cada PEC contribuye con un 15% en la calificación final de curso (véase apartado Calificación final, p. 6).

Consultar la guía y los contenidos del curso

Volver